El nuevo pacto del PSOE y Unidas Podemos para la vivienda

El gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos ha acordado un pacto de gobierno que contempla una serie de medidas denominadas progresistas. Entre ellas, destaca el compromiso para regular el precio de los alquileres, fomentar las viviendas sociales y llevar a cabo un plan público de rehabilitación. En la entrada de hoy vamos a hablar de todas estas novedades y cómo afectarán al sector inmobiliario.

 

El problema de las viviendas vacías

Ambas formaciones están de acuerdo en crear un marco legal para definir el concepto de vivienda vacía, con una serie de herramientas que serán competencia de las comunidades autónomas. El objetivo es acabar con el problema de la inhabitabilidad y la inseguridad que esto supone para el alquiler. Se prevén medidas sancionadoras, así como otros estímulos para que los grandes propietarios de inmuebles colaboren con la administración. De esta manera, las casas sin habitar se podrán alquilar a un precio razonable.

 

Frenar las subidas abusivas del alquiler

Otra de las medidas destacadas del nuevo gobierno está destinada a frenar las subidas abusivas en el alquiler, para así proporcionar a los ciudadanos precios más asequibles. En este sentido, el Ministerio de Fomento desarrollará un Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda. De nuevo, serán las comunidades autónomas las que tendrán que fijar unos precios máximos, que serán revisados cada cierto tiempo de forma objetiva.

 

Fomentar el alquiler social

El Sareb es lo que popularmente se conoce como “banco malo”, se creó en 2012 con el objetivo de eliminar trabas a las entidades financieras y facilitar los créditos. Y fue un elemento esencial en la política económica del gobierno de Rajoy, con la que pretendía revitalizar el mercado inmobiliario.

Pues bien, el nuevo ejecutivo de coalición ha planteado una reforma del Sareb. Se firmarán convenciones con comunidades y ayuntamientos para fomentar el alquiler social, proporcionar viviendas de protección pública para aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad y, de paso, evitar que estos inmuebles caigan en manos de los “fondos buitre”.

 

Reformar el Plan Estatal de Vivienda

Además de estos convenios bilaterales a nivel local, el gobierno PSOE Podemos actualizará el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, reforzando medidas para hacer más asequible el alquiler y movilizar el suelo público disponible. También estarán disponibles nuevas líneas de financiación muy atractivas para los ciudadanos y se agilizarán los trámites en la concesión de licencias y otra documentación.

 

Plan de rehabilitación

Y finalmente, vamos a hablar de las medidas adoptadas para iniciar un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas. Contempla ayudas económicas a todos aquellos inmuebles que se reformen para ponerse en alquiler a un precio asequible. La duración prevista es de 4 años y pondrá el foco de atención en la eficiencia energética de nuestros hogares y la accesibilidad.

Estas medidas nos permitirán ahorrar una considerable suma de dinero en la factura de los suministros eléctricos. Y de paso, aumentará la calidad de vida de miles de ciudadanos que tienen movilidad reducida.