El gobierno ha aprobado hace unos días el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Cuenta con un presupuesto de 1.443 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,5% con respecto a la dotación anterior. En la entrada de hoy vamos a hablar de las principales novedades y os mostraremos las ayudas que van a recibir las personas que estén interesadas en comprar o alquilar una vivienda.

Novedades del Plan

El nuevo plan tiene 9 programas distintos articulados en dos ejes fundamentales, que son el fomento del mercado de alquiler y la rehabilitación tanto rural como urbana. Destaca la sensibilidad ante personas en situación de desahucio, así como ayudas para la accesibilidad universal y las familias numerosas, con especial atención a que los más jóvenes puedan disfrutar de una vivienda digna.

Ayudas al alquiler

Para acceder a la ayuda, la vivienda de alquiler debe ser usada como residencia habitual y permanente. Además, la unidad familiar no debe superar unos ingresos equivalentes a tres veces el Iprem, es decir, 1.600€ mensuales al año en 14 pagas. De igual forma, el coste del alquiler debe ser inferior a los 600 euros, cifra que en determinados puntos geográficos podrá aumentar hasta los 900 euros. El límite de la ayuda es del 40% del alquiler mensual para aquellos que tengan de 35 a 65 años. En el caso de superar o no alcanzar dicha edad, el porcentaje aumenta hasta un 50%.

Las familias en situación de desahucio de su vivienda habitual contarán con una protección mayor en este nuevo plan. En este sentido, está previsto que el gobierno ponga a disposición de este colectivo viviendas sin ocupar que son propiedad de las entidades financieras. Aunque el precio del alquiler no puede superar los 400€ al mes, la ayuda puede llegar en determinadas situaciones al 100% del importe, con una vigencia máxima de 3 años.

Ayudas a la compra

Las ayudas para la compra están limitadas a municipios con menos de 5.000 habitantes. La edad máxima para acceder a ellas es de 35 años, con unos ingresos menores a 3 veces el Iprem. La nueva propiedad debe costar menos de 100.000 euros y la ayuda se hace cargo de hasta un 20% del total.

Ayudas a la rehabilitación de inmuebles

El nuevo Plan de Vivienda también contempla subvenciones para personas con determinado grado de discapacidad, por ejemplo, para realizar reformas que permitan la adaptación de las casas.  Por primera vez, las tareas de rehabilitación no se limitan a zonas comunes, sino que incluyen viviendas unifamiliares dentro de un edificio. La antigüedad del inmueble no debe ser anterior a 1996 y el plazo máximo para finalizar las obras es de 5 años.

Consecuencias del nuevo plan

El nuevo Plan de Vivienda Estatal aprobado por el Consejo de Ministros tendrá consecuencias muy positivas en el sector inmobiliario, ya que va a facilitar en gran medida el alquiler a los colectivos menos favorecidos desde el punto de vista económico, como por ejemplo los jóvenes que están accediendo a su primer empleo o las personas mayores de 65 años. Sin embargo, en el caso de las compras la limitación a localidades con menos de 5.000 habitantes va a reducir en gran medida su alcance.