Errores a evitar al alquilar una casa

A todos nos gustaría tener inquilinos que no dieran problemas y que cumplieran con todas las obligaciones del contrato. Por desgracia, en ocasiones podemos encontrarnos con situaciones desagradables. ¿Qué hacer para evitarlas? En la entrada de hoy vamos a mostrar unos consejos para no cometer errores comunes en el alquiler de una vivienda.

6 trucos para evitar problemas al alquilar una casa

1. Actúa con cabeza

Las operaciones inmobiliarias muchas veces se caracterizan por su rapidez. Tienes que adaptarte por completo a la realidad del mercado. Pero esto no significa que no medites las decisiones. ¡Al contrario! Aceptar la primera oferta que te llegue no suele ser una buena idea. En estos casos, la ayuda de profesionales del sector inmobiliario puede ser determinante para saber si estamos ante una oportunidad irrechazable. O por el contrario, merece la pena seguir esperando.

2. Elige siempre el momento oportuno

Por ejemplo, si quieres alquilar una casa en la costa que es ideal para pasar las vacaciones, deberías comenzar a publicar los anuncios unos meses antes de que llegue el verano. Si se trata de un piso de estudiantes, con tiempo suficiente antes de que comience el nuevo curso. De esta forma, tendrás todo listo con antelación. E incluso podrás crear una lista de espera en caso de que alguna operación finalmente no se realice.

3. ¿Cómo encontrar el inquilino perfecto?

No es fácil, pero tampoco una tarea imposible. Para empezar, debes tener claro cuál es el perfil de inquilinos que quieres. ¿Estudiantes? ¿Familias con hijos? Anuncia tu oferta en distintas plataformas, para que así llegue a la mayor gente posible. Escoge a alguien que te cause buena impresión y que además tenga garantías para afrontar las rentas.

De nuevo, las agencias inmobiliarias serán tus mejores aliadas para encontrar el inquilino perfecto. Ya que tienen experiencia en estos temas y pueden detectar comportamientos anómalos que a ti se te pasarán por alto.

4. Cúbrete las espaldas

Siempre pueden ocurrir imprevistos. A lo mejor el inquilino ideal de repente se queda sin trabajo y no puede hacer frente al pago de las cuotas. Lo mejor es que te cubras las espaldas contratando un seguro de alquiler. De esta forma, no tendrás que preocuparte por los desperfectos ocasionados en la vivienda y podrás cobrar los plazos atrasados. También es muy recomendable pactar una fianza de uno o más meses. Cuyo importe puede descontarse para estos mismos conceptos.

5. Revisa al detalle el contrato

Es mejor dejar las cosas claras desde el principio para evitar malentendidos posteriores. Debes fijar las condiciones del contrato, estableciendo la duración, los derechos del inquilino y sus obligaciones. En este sentido, hay que determinar quién se hace cargo de las averías de los electrodomésticos, el aumento que tendrá la renta con el paso del tiempo y todas las cláusulas que invalidan el contrato de alquiler.

6. ¿A qué precio debo alquilar mi casa?

El valor del alquiler varía de un año para otro y también a lo largo de las temporadas. Por esta razón, debes prestar mucha atención al precio que tienen los inmuebles de similares características en los alrededores. Información que es indispensable actualizar cada varios meses. Solo así podrás negociar en una situación ventajosa y no perder ofertas muy interesantes.