El precio de los inmuebles comienza a recuperarse tímidamente en estos últimos meses. Gipuzkoa está a la cabeza de este repunte del sector inmobiliario con un incremento del 7,6%, una cifra parecida a otras ciudades como Navarra o La Rioja. No obstante, los expertos aseguran que este aumento del precio de la vivienda no va a provocar el efecto burbuja que se produjo como desencadenante de la crisis. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y las repercusiones que tendrá en el sector de la compra y venta.

Aumento por provincias

Según un informe elaborado por Tinsa, Gipuzkoa fue la sexta provincia en el segundo trimestre que más experimentó esta tendencia de precios al alza en las viviendas nuevas y usadas. La lista la encabeza Madrid, cuyos inmuebles se han encarecido el doble que los guipuzcoanos, le siguen Navarra, La Rioja, Baleares y Valladolid, con porcentajes que varían del 15,5% a los 9,8%. En el polo opuesto, encontramos a Teruel y Ourense, que han experimentado un crecimiento negativo de -6,5% y 6,3% respectivamente.

Aumento por capitales

Por capitales, Madrid también lidera el ranking de las viviendas que más han ha subido su precio, con un incremento del 18,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las capitales vascas se ubican a bastante distancia, con Bilbao en un 6,1%, Donosti en 5,7 y Álava con 2,6%. Esto permite encontrar aún opciones muy interesantes en el mercado inmobiliario, por lo que es un buen momento si tenemos intención de vender una propiedad o solicitar un préstamo hipotecario para acceder a nuestra primera vivienda.

Aumento por comunidades

Si nos fijamos en el incremento por comunidades, el panorama general no cambia demasiado. Madrid sigue en lo más alto con un del 15,5%, provocado en parte por la inercia del aumento de la capital. En Euskadi, las cifras son bastante más moderadas, situándose en un 4,2%. Otras regiones del Estado no se han recuperado todavía, siendo los casos más acusados Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, comunidades donde el precio de la vivienda descendió en el segundo trimestre de 2018 un 3,4%, 2,2% y 0,7% respectivamente.

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una casa?

El informe también nos indica el tiempo que tarda en venderse una casa en las distintas comunidades. Por ejemplo, en Euskadi la media está en 8,3 meses, una cifra bastante alejada de los 3,5 meses que tardan en materializarse las compraventas en Madrid, un mercado mucho más dinámico en materia de inmuebles residenciales. No obstante, estos números invitan al optimismo a medio plazo.

¿Cuánto destinamos a pagar la hipoteca?

Y finalmente, tenemos acceso al porcentaje de ingresos que las familias destinan al pago del préstamo hipotecario. En Euskadi, los hogares invierten de media un 15,2% de su presupuesto mensual, colocándose en mitad de la tabla. Esta lista la lidera Baleares, con un 22,6% de los ingresos brutos, mientras que Asturias es la comunidad que menos gasta, con un 13,2%.