¿Cómo me afecta la nueva ley hipotecaria?

Con un retraso de más de 3 años, el mes de junio entró en vigor la nueva ley de crédito inmobiliario. Esta normativa de alcance europeo regula todo el proceso de contratación de una hipoteca. Y además, establece nuevos elementos que repercutirán tanto a las entidades crediticias como a los clientes. ¿Quieres saber cuáles son? En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y veremos cómo nos afecta la nueva ley hipotecaria.

Requisitos

Antes de comenzar las negociaciones, los bancos tienen la obligación de llevar a cabo un análisis de solvencia. Que será mucho más exigente que el actual y no tendrá ningún coste para los usuarios. Por ejemplo, si una pareja quiere acceder a un préstamo inmobiliario, ambos tendrán que cumplir todos los requisitos económicos.

Documentación

Las entidades deben informar al detalle de las condiciones de la hipoteca mediante dos documentos: la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). La primera hace referencia a la información personalizada del préstamo. Mientras que la segunda incluye datos relativos a la duración, importe, moneda utilizada y comisiones.

En cualquier caso, tendrás que recibir la documentación al menos 10 días antes de la escritura. Si la firmas antes, la hipoteca será declarada nula. Este tiempo debes usarlo para hacer cualquier pregunta que tengas y solventar todas las dudas.

Notario

Con la nueva ley de hipotecas, los clientes tendremos que visitar dos veces al notario. La primera cita se llevará a cabo los 10 antes de la firma de la escritura. Básicamente, se trata de una toma de contacto para cerciorarse de que estamos al tanto de todos los puntos del contrato. Pero indispensable para que la administración dé el visto bueno a la escritura.

Es necesario presentar la FEIN y la FiAE que hemos mencionado anteriormente. Así como una simulación de las cuotas periódicas de los distintos tipos de interés. Y un documento que contemple los gastos relacionados con la concesión del crédito. No te preocupes, ya que todas estas operaciones corren a cuenta del banco. Que deberá enviar la documentación de forma telemática a través de la nueva plataforma digital del gobierno.

La segunda visita se efectúa tras la firma del acta notarial, en la conocida como fase contractual. Se autorizan las escrituras de compraventa y la hipoteca, que suelen firmarse al mismo tiempo. Aprovecha para resolver cualquier duda que tengas, ya que una vez que des la autorización al notario no habrá marcha atrás.

Gastos

Hasta ahora, teníamos que afrontar los gastos de notaría, gestoría, registro y tasación de la propiedad. Con la nueva normativa, los 3 primeros pasan a ser competencia de los bancos. Cambio que supondrá un ahorro de entre 500 y 1.000 euros para los solicitantes de una nueva hipoteca. De hecho, hay entidades que también se hacen cargo de la tasación, como por ejemplo Santander, CaixaBank, Ibercaja, BBVA, Openbank o ING.

¿Afecta el cambio a las hipotecas antiguas?

No. Si firmaste la escritura antes del 16 de junio de 2019, la hipoteca se regirá por la anterior normativa. Por lo que no tendrás derecho a reclamar los gastos de apertura ni la devolución de los impuestos de actos jurídicos documentados (AJD). No obstante, podrás beneficiarte de los limites de comisiones si renuevas el préstamo.