cómo higienizar pisos turísticos

Además de las consecuencias sanitarias, el Covid-19 ha provocado enormes problemas económicos que afectan a casi todos los sectores de nuestra sociedad. Uno de los más perjudicados es el turismo, ya que el miedo a un posible contagio ha paralizado la llegada de visitantes. Si tienes un piso turístico y no sabes qué medidas de seguridad es necesario adoptar, en la entrada de hoy te mostraremos todas las claves.

¿Quién crea el protocolo de seguridad?

El informe sobre las medidas de seguridad de las viviendas de uso turístico ha sido diseñado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), aunque también han colaborado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la patronal y los sindicatos. Se trata de las únicas medidas validadas por el Ministerio de Sanidad, destinadas a mejorar la seguridad de los usuarios y establecer planes de contingencia.

Rastrear contactos

El primer protocolo de prevención del coronavirus consiste en identificar a todos los inquilinos. Para ello, el propietario debe pedir los datos personales a cada ocupante de la vivienda, anotando la fecha de entrada y salida. Esta información hay que enviarla a los organismos estatales correspondientes, por lo que si se produce un contagio será más fácil rastrear a todas las personas que hayan estado en contacto y limitar la expansión del coronavirus.

Material sanitario

También se recomienda que cada visitante reciba un pack de protección individual formado por mascarillas, gel hidroalcohólico o guantes. Si tu propiedad turística está situada en un edificio residencial o multifamiliar con zonas comunes, dicho paquete deberá ser entregado antes de entrar en las instalaciones y usarse obligatoriamente. Por supuesto, cualquier llave o tarjeta de acceso que proporciones tendrá que estar debidamente desinfectada.

Mantener la distancia

Otro punto esencial es mantener las distancias de seguridad entre los arrendadores y los usuarios. Por ejemplo, los pagos se pueden realizar a través de la tarjeta de crédito, PayPal u otros medios digitales que no requieren contacto físico. Y también es buena idea implementar unos horarios para que los empleados de limpieza y mantenimiento no coincidan en el mismo espacio.

En el caso de servicios subcontratados a una empresa, el propietario de la vivienda turística tendrá que verificar personalmente que cumplen con las normativas y poseen todo el equipo de protección necesario. Además, es indispensable que dentro de la casa haya carteles informativos que avisen de las medidas de protección en al menos un idioma extranjero.

Mobiliario

Es buena idea que reduzcas la decoración de tu vivienda al mínimo posible, especialmente en cuanto a textiles como alfombras o cortinas. Lo mejor es que las papeleras dispongan de bolsa y tapa que se abra sin necesidad de usar las manos. Además, las mantas, colchas y almohadas deben estar guardadas en funda y hay que desinfectar las perchas después de cada visita.

¿Debería cambiar el modelo de alquiler?

Si todo falla y el número de visitantes disminuye drásticamente, podrías considerar como última solución cambiar el modelo de negocio. Es decir, pasar del alquiler turístico al de larga duración, que genera menos ingresos pero es más estable. Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con los agentes del sector inmobiliario, ya que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu propiedad.